Guías de implementación

Conocé todas las características de Tango factura

Retenciones y percepciones de ingresos brutos

Creado por Axoft Argentina SA lunes, 31 de enero de 2020

Tango factura permite a agentes de retención o percepción de ingresos brutos aplicar percepciones en la emisión de comprobantes de ventas y registrar las retenciones aplicadas junto con sus comprobantes de compras y de pagos.

Te explicaremos como poner en marcha el circuito y los pasos que tenés que seguir para adaptarlo a tus necesidades.

Puesta en marcha

Configurá fácilmente los clientes, productos y servicios que aplicaran percepciones de ingresos brutos, y da de alta las retenciones que quieras utilizar en tus comprobantes de compras y pagos.

Para asociar una percepción de ingresos brutos a un producto o servicio tenés que ingresar al alta de productos y servicios, completar todos los datos y seleccionar las percepciones desde la solapa impuestos. En esta solapa tenés que especificar tanto la percepción como la alícuota a aplicar. La alícuota que elijas será la que se aplicará al elegir el producto o servicio en el alta de comprobantes.

También podés hacerlo para productos o servicios existentes ingresando a modificar.

Para asociar una percepción de ingresos brutos a un cliente tenés que ingresar al alta de clientes, completar todos sus datos y seleccionar las percepciones desde la solapa impuestos. En el caso de que para el cliente aplique una alícuota particular diferente a la determinada en el producto o servicio, podés especificarla y se aplicará al momento de crear el comprobante.

También podés hacerlo para clientes existentes ingresando a modificar.

Las retenciones de ingresos brutos se ingresan como medio de cobro en comprobantes de compras contado mostrador o en comprobantes de pago. Para hacerlo tenés que crear la retención como medio de cobro ingresando al alta de medios de pago y cobro, indicando:
  • Tipo medio de pago documento de retención
  • Tipo de retención ingresos brutos
  • El Código de régimen y la provincia que corresponda

Detalle del circuito

Te explicamos cómo aplicar percepciones y retenciones de ingresos brutos durante el alta de tus comprobantes, cómo visualizar fácilmente las percepciones y retenciones aplicadas durante un período y cómo exportarlas a los aplicativos de liquidación vigentes.

Para aplicar una percepción de ingresos brutos tenés que acceder al alta de comprobantes de ventas. Una vez allí debés indicar el cliente y los conceptos a los que hayas asociado las percepciones que tengas que aplicar.

Para registrar una retención de ingresos brutos en un comprobante de compras tenés que ingresar al alta de comprobantes de compra e indicar que la condición de compra es contado mostrador

Una vez elegida la forma de pago se habilitará la solapa Medios de pago donde podrás cargar las retenciones que apliques en el pago a tus proveedores.
Recordá que las retenciones actúan como cualquier otro medio de pago por lo que la suma de todos tus medios de pago debe ser igual al total del comprobante.

Para registrar una retención de ingresos brutos en un comprobante de pago tenés que ingresar al alta de comprobantes de pago e ingresar las retenciones como medio de pago del mismo. Podés hacerlo desde la solapa Detalles, bajo la sección Medios de pago.
Recordá que las retenciones actúan como cualquier otro medio de pago por lo que la suma de todos tus medios de pago debe ser igual al total del comprobante.

Para registrar una retención de ingresos brutos en un comprobante de cobro tenés que ingresar al alta de Recibo e ingresar las retenciones como medio de pago del mismo. Podés hacerlo desde la solapa Detalles, en la sección Medios de pago.
Recordá que las retenciones actúan como cualquier otro medio de pago por lo que la suma de todos tus medios de pago debe ser igual al total del comprobante.

Podés consultar las retenciones y percepciones aplicadas accediendo al Informe de retenciones y percepciones de ingresos brutos.
Vas a encontrar este informe en la sección Impuestos del menú principal.

Tango factura pone a tu disposición la exportación a los siguientes aplicativos de liquidación percepciones y retenciones de ingresos brutos:

Podés acceder a todos estos procesos desde la sección Impuestos del menú principal.