Guías de implementación

Conocé todas las características de Tango factura

Cuentas corrientes de clientes

Creado por Axoft Argentina SA miércoles, 17 de mayo de 2019

Diseñamos esta guía para que puedas administrar correctamente las cuentas corrientes de tus clientes.

Te explicaremos como poner en marcha el circuito y los pasos que tenés que seguir para adaptarlo a tus necesidades.

Puesta en marcha

Comenzar a trabajar con cuentas corrientes en Tango factura es muy simple.
Al crear tu empresa, se genera automáticamente la configuración necesaria para comenzar a utilizar este circuito.
Estos datos incluyen:

Sólo resta realizar la configuración habitual de cada Cliente (indicando Condición de venta, Medio de cobro y Moneda habitual de cancelación de la cuenta corriente)

Tené en cuenta que podés cargar nuevos valores ingresando a los procesos mencionados, o directamente al momento de generar un comprobante.

Por ejemplo, al generar una Factura en cuenta corriente, podés dar de alta el Cliente, el Talonario, el Tipo de comprobante y la Condición de venta que necesites usar.
Para realizar este tipo de altas, utilizá el botón que ves a la derecha de cada ítem.
Si tenés clientes con una deuda anterior al inicio de tus operaciones con Tango Factura, consultá ¿Cómo registro el saldo inicial de un cliente?

Detalle del circuito

Tango factura permite la emisión de comprobantes en distintas monedas (siempre que sean monedas permitidas por AFIP); en la moneda en la que emitas el comprobante quedará expresada la deuda (en caso de emitirse a cuenta corriente).

Podés definir todas las monedas que quieras utilizar para la emisión y registración de comprobantes.

Si generás comprobantes en dólares, la deuda quedará pactada en esa moneda; si los generás en euros, tendrás otra parte de la cuenta corriente en euros. De este modo, para un mismo cliente, podrás tener cuentas corrientes en diferentes monedas.
La información se muestra agrupada por la moneda en que generaste los comprobantes.

Para más información consultá ¿Cómo emito comprobantes en moneda extranjera?

Para consultar información de cuenta corriente en moneda extranjera podés consultar la ficha del cliente, o cualquier otro informe de cuenta corriente (Saldos de cuenta corriente de cliente, Composición de saldos de clientes, etc), donde podés pedir la deuda de una moneda en particular. Si no indicás una moneda, se mostrará la información de la cuenta corriente agrupada por su moneda de origen.

Para ver la información reexpresada en una sola moneda, utilizá el informe Reexpresión de cuenta corriente, indicando la moneda en base a la cual el sistema realizará la conversión. Para cada moneda utilizada en la generación de los comprobantes que componen la cuenta corriente, podés definir su cotización.

Para generar los Recibos de cobranzas de comprobantes en moneda extranjera, indicá la moneda de los comprobantes a incluir. Se filtrarán los comprobantes que fueron generados en esa moneda.

Independientemente de la moneda que elijas para registrar el cobro, podrás registrar lo que estás recibiendo en la moneda correspondiente al medio de pago. De esta forma el sistema te permite cobrar un comprobante en una moneda aún cuando estás recibiendo una moneda distinta para cancelarlo.

Para saber en qué packs tenés disponible esta funcionalidad, consultá ¿Qué pack necesito para poder facturar en moneda extranjera?

Para efectuar un comprobante en cuenta corriente, tenés que utilizar Condición de venta que tenga asignado el tipo cuenta corriente.

A esta condición de venta le podrás definir la cantidad de cuotas y la cantidad de días entre cuotas (*).
Por ejemplo 30-60-90 días.

También podés configurar que las cuotas venzan un determinado día del mes, por ejemplo, el día 5 de cada mes.
Si configuraste que la cuota venza un día hábil, el sistema ajustará automáticamente la fecha de vencimiento al próximo día hábil cuando la cuota venza en un día no laborable.

Si trabajás con la modalidad contado diferido (es el caso en que la factura es contado pero el cliente no se encuentra enfrente tuyo) utilizá una condición de venta del tipo “contado” que a diferencia del tipo “contado mostrador” no exige el ingreso de los medios de pago durante la emisión del comprobante, sino que se los debe ingresar con posterioridad al emitir el recibo de cobranza.

(*) En caso de no haber ingresado aún estos datos, podés hacerlo en el momento de la carga del comprobante, utilizando el botón que ves a la derecha de cada ítem.

Para modificar los vencimientos (importe o fecha) de un comprobante ingresá a la solapa Vencimientos, en el momento de la carga de la Factura.
Una vez confirmado el comprobante, estos datos no podrán ser modificados.

Para registrar el cobro de una factura en particular, accedé a Consultar desde el botón Facturas, buscá la factura a cancelar y desde el menú Más acciones, seleccioná Cobrar..

Para registrar el cobro de una o varias facturas emitidas en cuenta corriente utilizá el proceso Recibos.

Podés acceder desde el menú de Cuentas Corrientes, o bien desde los siguientes procesos:

  • Lista de clientes.
  • Ficha del cliente (Accedé a la ficha de cada cliente desde la lista).

En ambos casos, desde el menú Más acciones, podrás ejecutar la acción Cobrar.

En ambos casos, al acceder al detalle del indicador, verás la columna Cobrar, a la derecha de la pantalla.

Para generar el recibo, seguí los siguientes pasos:

  • Ingresá los datos principales (cliente, moneda, fecha del cobro, etc.)

  • Seleccioná los comprobantes a cobrar
    Para seleccionar los comprobantes a cobrar en la solapa Detalles del Recibo podés utilizar alguna de estas tres opciones:
    • Seleccionar manualmente los comprobantes a cobrar, indicando el comprobante y número de cuota a cancelar. Si querés realizar una cobranza parcial, podés modificar el importe propuesto por el proceso.

    • Acceder a las cuotas que aún no fueron canceladas (incluyendo las de todos los comprobantes pendientes de pago), pulsando el botón Vencimientos, para seleccionar las cuotas cobrar.

    • Utilizar la opción imputar automáticamente.

      Para realizar este tipo de imputación, ingresá primero los medios de pago, y luego pulsá ese botón.
      El proceso te propone todas las cuotas que podría cancelar con ese importe, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento, ordenada de las más antiguas a las más recientes.

    Para imputar algún recibo a cuenta, nota de crédito o débito a la factura que vas a cancelar, pulsá a la derecha del renglón y realizá las imputaciones necesarias.
  • Indicá los medios de pago entregados por el cliente
    Ingresá a la solapa Detalles del Recibo y en la sección medios de pago, cargá los valores entregados por tu cliente.

    Podés utilizar los que se crearon automáticamente al dar de alta la empresa, o bien cargar los de tu preferencia, utilizando el botón +

    Si el cliente entrega comprobantes de retención, podés cargarlos como un medio de pago, anotando en la descripción, lo necesario para identificarlas correctamente.

    Finalmente, confirmá el nuevo recibo presionando el botón Aceptar.

  • Aceptá la operación
Cuando generes un Recibo en moneda extranjera, si elegís un comprobante a cancelar realizado con una cotización diferente a la actual, se propondrá automáticamente el ajuste por diferencia de cambio.

Podés cambiar el tipo de comprobante y talonario que se propone por defecto, y definir si querés generar el ajuste y enviarlo por correo electrónico.

En el proceso Recibo, ingresá los datos identificatorios en la solapa Principal (cliente, fecha, moneda, etc.) y luego indicá, en la solapa Detalles el total abonado por el cliente desglosando los importes por medio de pago.

Si no ingresás ningún comprobante en la parte superior de esta solapa, el recibo quedará completamente a cuenta.

Si necesitás dejar sólo una parte de lo cobrado a cuenta ingresá los comprobantes y cuotas que está abonando el cliente y realizá una carga de valores por un importe superior al imputado a comprobantes.
La diferencia entre lo cobrado y lo imputado se considerará como "a cuenta".

Para imputar un comprobante que no fue imputado en el momento de su generación (Por ejemplo, generaste una nota de crédito por devolución y no recordaste imputarla a la factura donde se realizó la venta original, o bien generaste una nota de débito por mora y no la imputaste a la factura que está vencida y por la cual querés cobrar interés), seguí los siguientes pasos:

  • Ingresá al listado de facturas de venta y hacé doble clic en la factura sobre la cual quieras realizar la imputación.

  • Hacé clic en el botón Más acciones, y luego en Imputar comprobantes

  • En la sección Comprobantes a imputar seleccioná los comprobantes que quieras imputar (Crédito, Débito o Recibo). Para cada uno de ellos verás el saldo disponible y podrás determinar el importe a imputar.

  • Una vez que hayas finalizado la selección de las imputaciones con sus respectivos importes, hacé clic en Aceptar.

También podés realizar la imputación creando un recibo de imputación, siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresá al proceso Recibo, selecciona el cliente y en la solapa Detalle, seleccioná el comprobante al que querés realizar la imputación.

  • Pulsá la flecha que ves al lado del Importe a cobrar, para desplegar la sección Imputaciones.

  • Seleccioná que tipo de comprobante querés imputar (Crédito, Débito o Recibo)

  • En la columna Importe a cobrar del comprobante al cual querés realizar la imputación, tipea 0 (dado que es solo una imputación, no implica un cobro)

  • Si tenés por defecto algún medio de pago en el pie del recibo, eliminalo.

  • Aceptá la carga del recibo.

Para modificar la imputación de un comprobante podés utilizar el proceso de imputación masiva, seleccionado el módulo Ventas, y filtrando por el cliente y el rango de fechas que sea conveniente. Una vez visualizado el estado de cuenta corriente del cliente, podés modificar el importe de la imputación haciendo clic en el importe o bien removerla completamente arrastrando la imputación hacia la tabla de Comprobantes a cuenta.

También podés anular el recibo de cobranzas que le dio origen a esta operación. Por ejemplo, si en un recibo realizaste la imputación de una nota de crédito a una factura, cuando querías imputarla a otra, anulá el recibo e imputala nuevamente en la generación de otro recibo.

Accedé al Listado de recibos.

En la parte superior de la lista, verás habilitado el botón Anular (*)

También podrás anularlo desde la ficha del recibo pulsando el botón Anular.
Para acceder a la ficha podés hacerlo en el momento de generar el recibo, luego de su confirmación (siempre que en el proceso Comportamiento de Parámetros Generales hayas indicado que después de emitir un comprobante de ventas querés abrir detalle), o en cualquier otro momento en que se muestra información del comprobante (informes, ficha del cliente, etc.), tocando sobre el link correspondiente.

(*) Un recibo no podrá ser anulado si posteriormente a su generación, fue utilizado para imputarse a otro comprobante (por ejemplo, era un recibo a cuenta que luego se imputó a una factura).
En este caso primero tendrás que anular el recibo donde se realizó la imputación.

Preguntas frecuentes

Si el Cliente entrega los valores en el momento de generar el comprobante, utilizá una Condición de venta del tipo ”contado mostrador”.
Al utilizar una condición de este tipo, se solicitarán obligatoriamente los medios de pago antes de confirmar el comprobante.

Si, por el contrario, la factura es contado (diferido) y el cliente no se encuentra enfrente tuyo (por ejemplo, si cobrás con MercadoPago posteriormente a la emisión) utilizá una condición de venta del tipo “contado”.
Este tipo no exige el ingreso de los medios de pago durante la emisión del comprobante, sino que se los debe ingresar con posterioridad al emitir el recibo de cobranza.

Para registrar el saldo inicial del cliente, seguí estos pasos:

  • Creá un Punto de venta, no electrónico (manual) y que no intervenga en IVA ventas.

  • Definí los Talonarios necesarios para las categorías de IVA con que vas a trabajar.
    Asocialos al punto de venta no electrónico, y relacionalos a los Tipos de comprobante de venta para generar débitos y/o créditos.

  • Ingresá un Producto / servicio, con perfil de venta o compra / venta, exento de IVA, que no lleve saldo y sin precio, con una descripción genérica (por ejemplo “Saldo inicial de cuenta corriente”).

  • A continuación, registrá los Comprobantes pendientes de cancelación que conforman el saldo inicial (Facturas, débitos, créditos, recibos de cobranza a cuenta).
    Utilizá el producto / servicio creado en el punto anterior, asígnale cantidad 1 y como precio poné el total adeudado de ese comprobante.
    Seleccioná una Condición de venta de cuenta corriente y ajustá, durante la emisión del comprobante, las fechas de vencimiento y el valor de cada cuota.

Para ver la información reexpresada en una única moneda, utilizá el informe Reexpresión de cuenta corriente, indicando la moneda en base a la cual querés realizar la conversión.
Para cada moneda utilizada en la generación de los comprobantes que componen la cuenta corriente, podés definir su cotización.

Si, utilizá el proceso masivo Diferencia de cambio.

Seleccioná No, en la opción Calcular sólo por lo cobrado.
De este modo la diferencia de cambio se calculará considerando el total del comprobante, teniendo en cuenta lo cobrado / cancelado más el saldo pendiente.
Si el comprobante tuviera un pago parcial, en el cual ya se calculó una diferencia de cambio, esta será restada del nuevo comprobante a generar.

Sí, para enviar por correo electrónico un recibo ingresá en los datos del Cliente el mail para el envío.

En el momento de generar el recibo, será enviado por correo electrónico automáticamente, a la dirección que ingresaste para el cliente.

Si querés enviarlo nuevamente, podés hacerlo desde la ficha del recibo, en el menú Más acciones.

Para acceder a la ficha podés hacerlo en el momento de generar el recibo, o en cualquier otro momento en que se muestra información del comprobante (informes, ficha del cliente, etc.), tocando sobre el link correspondiente.

Al realizar operaciones de venta, elegí la moneda del comprobante a generar.

Tené en cuenta que Tango factura expresa el precio e importe unitario en la moneda seleccionada.

Ejemplo:

  • Generás una factura en u$s
  • Facturás un articulo que tiene asignado un precio de u$s 100
  • En el renglón, verás un precio de u$s 100 para el artículo.
  • Si cambiás manualmente el precio, tipeando 150, esto es considerado como u$s 150, ya que el comprobante será emitido en esa moneda.

Elegí para cada moneda el modo de actualizar la cotización que querés utilizar. Podés utilizar cotización automática (el sistema obtiene el valor establecido por AFIP) o ingresarla manualmente en la solapa Cotizaciones

En caso de que quieras utilizar la cotización automática, podrás indicar un porcentaje que se aplicará sobre el valor obtenido. Este porcentaje puede ser positivo o negativo, en todos los casos el sistema verifica que el valor a utilizar para la cotización no esté por debajo del 50% o supere el 100% establecido por AFIP para emitir comprobantes electrónicos.

Si querés definir monedas en orden de importancia (de las mas utilizadas a las que menos usas) podés asignarles estrellas (ranking) para que las presente en forma ordenada. La más importante será la que se presente por defecto en la generación de comprobantes.

Podés optar por emitir un comprobante en una moneda pero tomar los precios en otra. En este caso la deuda (en caso de existir) quedará expresada en la moneda que elegiste para el comprobante.

Ejemplo:

  • Generás una factura en $, utilizando precios en U$S.
  • Facturás un artículo que tiene asignado un precio de U$S 100
  • La cotización del comprobante es $ 45
  • En el renglón, verás un precio de $ 4500 para el artículo. (ya que es un comprobante expresado en $)
  • Tené en cuenta que si querés modificar el precio unitario lo debés hacer ingresando el importe en la moneda del comprobante, es este caso pesos.
  • En resumen, si necesitás modificar el precio de un artículo en el comprobante lo debés hacer siempre en la moneda del comprobante independientemente de la moneda en la que estaba expresado originalmente el precio

En la opción Parámetros generales\Datos para la emisión de comprobantes podés indicar la moneda en la que habitualmente están expresados los precios. Si emitís en $ pero tenés los precios definidos en U$S te recomendamos que asignes esa moneda como la Moneda por defecto para los precios, de lo contrario Tango Factura buscará los precios en la moneda del comprobante (tomará los precios del artículo en $ cuando emitas comprobantes en esa moneda y en U$S cuando emitas en esa otra moneda)

También podés definir si querés actualizar el precio al cambiar la cotización en el ingreso de comprobantes. Este parámetro te permite configurar cómo se comportará el sistema en la emisión de comprobantes, luego de haber seleccionado productos y/o servicios en el detalle. ¿Cuándo? Al momento de cambiar, tanto la moneda del comprobante como la del precio o la cotización.

Si posterior a cargar el detalle, alguna de las monedas o la cotización es modificada, podés indicar si querés que el sistema actualice el precio, no lo actualice o te pregunte cada vez que se de esta situación.

Podés definir una moneda habitual para el Cliente (en caso de no definirla, se tomará la moneda de mayor importancia en el ranking). Esta moneda puede cambiarse en la emisión de cualquier comprobante, lo que te permitirá gestionar una cuenta corriente multimoneda. También podrás modificar su cotización en este momento.

Esta funcionalidad está disponible para el pack Premium

Ahora que conocés como funcionan las cuentas corrientes en Tango Factura, estás en condiciones de generar tu primer factura con esta modalidad, para realizar la gestión de cobros con tus clientes.